Tipos de espárragos: blancos, verdes y morados

Tipos de espárragos: blancos, verdes y morados Tipos de espárragos: blancos, verdes y morados

Con la llegada de la primavera llega también la temporada de espárragos, un alimento con grandes propiedades diuréticas y muy consumido desde la antigüedad. Principalmente se pueden distinguir tres tipos de espárragos, en función de su color: blancos, verdes y morados.

Espárragos blancos

Grande y grueso. Su crecimiento bajo tierra, sin luz solar, es lo que hace que se mantengan blancos y no desarrollen la clorofila.

La dureza de su cáscara hace que se destine principalmente al procesado, y es el que encontramos normalmente enlatado, encurtido o congelado, aunque igualmente es posible encontrarlos frescos. Muy preciado por su suave sabor y textura, contiene más hidratos que los verdes y su precio es también mayor, ya que requieren más trabajo de procesado.

Espárragos verdes

Son los más consumidos. Su sabor y olor son más intensos, con un ligero toque amargo, y sus propiedades son mayores que las de los blancos. Son más pequeños y finos que los blancos y su textura es más firme.

A diferencia de los blancos, estos reciben la luz del sol durante su crecimiento. De ahí que desarrollen ese color verde característico.

En España son muy valorados los cultivados en Navarra y Huétor-Tájar (Granada), y ambos cuentan con Denominación de Origen. Otras zonas de cultivo son Málaga (especialmente la comarca de Antequera) y Extremadura.

Dentro de los verdes hay que distinguir otras dos variedades: los verdes cultivados y los trigueros silvestres. Este último es más fino, más amargo al paladar y contiene menos agua que el cultivado. Lo ideal es consumirlos recién recogidos, aprovechando la corta temporada en la que se encuentran disponibles.

Los de mejor calidad son los que tienen los tallos largos y gruesos.

Espárragos morados

Estos tipos de espárragos son más dulces que las otras dos variedades, crujientes y de tamaño más pequeño que los blancos y verdes. Deben su color a la antocianina, que además aporta beneficios a la salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *