Las variedades del aguacate

Las variedades del aguacate Las variedades del aguacate

Hoy os vamos a hablar de las diferentes variedades del aguacate. Esta fruta, cuyo nombre original es ahuacátl, proviene de México y América central, y su árbol es el aguacatero o Persea americana.

Su consumo es anterior a la época precortesiana, y fue durante la etapa colonial cuando se extendió al resto de América y Europa.

Aunque hoy en día se pueden encontrar multitud de variedades, nos vamos a centrar en las seis que se pueden ver principalmente en España.

  • Reed: (250-550 gr.). Su forma es más redondeada, de piel verde y corchosa y tamaño mediano-grande. Entre sus características está la de que no se ennegrece después de ser cortado.
  • Bacon: (150-500 gr.). Posee una piel fina, lisa y brillante, de tono verde. Su hueso es de gran tamaño y su pulpa, amarilla-verdosa, tiene un sabor suave.
  • Zutano: (200-400 gr.). De piel clara, lisa y brillante, su pulpa es de sabor y textura suaves. Cuando la temporada comienza en septiembre, esta es de las primeras variedades que se recolectan.
  • Fuerte: (150-500 gr.). Su pulpa, verde pálida, es cremosa y de una excelente calidad. Tiene forma de pera, piel delgada que se mantiene verde y semilla de tamaño mediano.
  • Pinkerton: (200-450 gr.). De piel relativamente gruesa y tamaño oscuro, su piel se vuelve de un tono más intenso cuando la fruta madura. Su semilla es pequeña y su sabor, de textura cremosa, es parecido al de la nuez.
  • Hass: (130-450 gr.). Es una de las variedades más consumidas a nivel mundial y está disponible durante todo el año. De piel rugosa y oscura al madurarse, y forma de pera, su pulpa es cremosa, de tono verde claro y con cierto sabor a nuez.

En cuanto a los periodos de recolección de cada una de estas variedades, se podrían establecer, de forma aproximada, los siguientes:

Reed: de marzo a agosto

Bacon: de octubre a febrero

Zutano: de octubre a diciembre

Fuerte: de noviembre a mayo

Pinkerton: de noviembre a marzo

Hass: todo el año

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *