Las propiedades del aguacate

Las propiedades del aguacate Las propiedades del aguacate

Tal y como hemos visto con anterioridad, existen diferentes variedades de aguacate; y aunque a veces tiene fama de que engorda, lo cierto es que son numerosas las propiedades del aguacate que benefician a nuestra salud, si bien hay que limitar su consumo en las personas con obesidad.

Esta fruta tiene 160 calorías por cada 100 gramos, aunque normalmente el peso de cada pieza suele ser algo mayor, por lo que con cada uno se pueden superar fácilmente las 250 calorías. Su valor nutricional se divide, aproximadamente, en un 20% de carbohidratos, un 5% de proteínas y un 75% de grasas, de ahí que sea necesario moderar su consumo en casos de obesidad.

Sin embargo, a pesar de ese alto contenido en grasas, veremos que estas son de las buenas, y a continuación detallamos las principales propiedades del aguacate:

  • Es rico en grasas monoinsaturadas, las cuales contribuyen a reducir el nivel de colesterol malo (LDL) y al  desarrollo y mantenimiento de las células.
  • Alto contenido en potasio. Favorece el funcionamiento y desarrollo del sistema muscular y controla la actividad eléctrica del corazón, además de servir para la producción de proteínas y la utilización de los hidratos de carbono.
  • Folato. Pertenece al grupo de las vitaminas B y es necesario para el mantenimiento y producción de células nuevas. Su consumo está especialmente recomendado en embarazadas y niños. También interfiere en la reparación del ADN y en la producción de glóbulos rojos.
  • Vitamina A. Es fundamental en la formación y mantenimiento de la piel, huesos y dientes, así como para la visión.
  • Fósforo. Es imprescindible para la formación de los huesos y dientes. También ayuda al correcto funcionamiento de los riñones, a la producción de proteínas, a las señales nerviosas y a la reparación de tejidos y células.
  • Magnesio. Imprescindible para el correcto funcionamiento de los músculos, su contracción y relajación; así como para el sistema nervioso, los huesos, la producción de energía y la sintetización de grasas y proteínas.
  • Calcio. Contribuye a mantener unos huesos y dientes sanos y un buen ritmo cardiaco, además de ayudar en la secreción de hormonas y en la coagulación de la sangre. Previene la osteoporosis y los calambres musculares.
  • Vitaminas C y E. La primera es antioxidante, por lo que previene las enfermedades degenerativas y cardiacas. La E es importante para el buen funcionamiento del sistema inmunitario y de la vista.
  • Además, otras de las propiedades del aguacate son la fibra, el zinc o la niacina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *