¿Dónde me interesa estar?

¿Dónde me interesa estar? ¿Dónde me interesa estar?

Ya hemos visto que en Internet no es lo mismo estar presente que estar visible, y también que existen algunas claves para obtener esa visibilidad online sin perder el rumbo. Ahora vamos a abordar una de las cuestiones más planteadas por cualquier profesional, marca o empresa: dónde me interesa estar.

Internet es mucho más que una ventana al mundo, es una masa de conocimiento e información en la que cada día se almacenan una gran cantidad de datos, urls, archivos, imágenes o vídeos. El internauta cada vez está más saturado, y por eso cada día que pasa es mucho más concreto en sus búsquedas y selectivo en sus interacciones. Ante esta tesitura, si queremos que nuestros mensajes no se pierdan en la nube deberemos elegir los canales adecuados, aplicar esas pautas para no perder el rumbo en Internet y, posteriormente, adaptarnos a las peculiaridades de cada canal.

Para elegir los canales adecuados deberemos tener muy claro cuál es nuestro público objetivo, ese al que queremos dirigirnos para convertirlos en seguidores, lectores… consumidores o clientes, en definitiva. Del mismo modo, también hay que tener claro qué mensajes queremos transmitirle a nuestros públicos, algo que debe estar recogido en el plan de comunicación.

Una vez hayamos pulido esos elementos nos dispondremos a elegir los canales adecuados para comunicarnos con los demás. Cada caso, como cada persona u organización, es un mundo; y por ello es conveniente que te asesoren profesionales de la comunicación. No obstante, a continuación daremos unas pautas generales para negocios relacionados con el sector de la gastronomía y la alimentación:

  • ¿Web o blog?  A grandes rasgos, podemos decir que una web es un site con dominio propio en el que se recoge la información corporativa de una organización, y en la que existe un menú en el que encontrar un apartado de contacto o acceder de manera rápida a una tienda online o a cualquier página de aterrizaje que queramos crear para una ocasión determinada. Es muy importante que el usuario pueda realizar cualquier tipo de acción en un máximo de tres clics. En cambio, un blog, que puede tener un subdominio o un dominio propio, se inserta dentro de la web -a través del menú- y es el lugar ideal para generar contenido y atraer a los consumidores/clientes mediante el marketing de contenidos. Existen numerosos Sistemas de Gestión de Contenidos (CMS) para gestionar nuestro blog, aunque los más comunes son WordPress y Blogger.
  • Redes Sociales. Tienes que estar donde esté la gente; y ya sabemos que la gente está en las Redes Sociales. Pero mucho cuidado, si decides abrir una cuenta en alguna de las redes sociales existentes deberás comprometerte a seguir una estrategia y a generar contenidos de manera regular. No hay peor imagen para tu negocio que una cuenta de Facebook o de Twitter abandonada o mal gestionada. Para elegir las redes sociales adecuadas deberás darle personalidad al perfil de tu público objetivo, y averiguar -preferiblemente con la ayuda de profesionales del marketing– en cuáles está y cómo se comportan en ellas.
  • Eventos. A menudo se dejan en un segundo plano, y eso es un grave error. Deberás invertir un tiempo o recursos para saber con antelación qué eventos se van a organizar en tu entorno geográfico o profesional, porque esos eventos significarán oportunidades de negocio para ti. En el ámbito gastronómico cada vez son más los eventos que se celebran, por lo tanto deberás ser muy selectivo, contratar personal cualificado o externalizar esa función a una agencia que te ayude o te represente.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *