11 lugares donde comer atún de almadraba

11 lugares donde comer atún de almadraba 11 lugares donde comer atún de almadraba

La llegada de la primavera trae consigo el disfrute de uno de los más suculentos manjares del mar: el atún de almadraba, que hace referencia al modo en el que se captura.

El arte de la almadraba, palabra que proviene del árabe, consiste en la instalación de numerosas redes cercanas a la costa, del Atlántico al Mediterráneo, hacia donde migran los atunes que finalmente serán pescados.

Hoy en día, las almadrabas se concentran en las localidades gaditanas de Barbate, Conil, Tarifa y Zahara de los Atunes. En ellas se suele organizar cada año, entre los meses de mayo y junio, una Ruta del Atún, en la que se puede disfrutar de este manjar y optar a ver cómo se realiza el ronqueo o despiece. Y todo ello acompañado de un buen clima y unas paradisíacas playas de arena blanca en las que podréis relajaros después de una buena comida.

Si estáis pensando en visitar alguno de estos enclaves entre abril y junio, os recomendamos once lugares en los que podréis degustar un delicioso atún de almadraba.

Barbate

  • Club de Pesca Deportiva “El Atún” (C/ Ancha, 35). Excelente opción para un buen almuerzo. No dudéis en pedir la punta de morrillo al horno, que se deshace en la boca, la ijada de atún rojo en aceite o el lomo de atún ahumado con cebolla caramelizada. Lo podéis acompañar de un rico tartar o un surtido de atún.
  • La Traiña (Avda. Atlántico, 40). Platos creativos con una cuidada estética es lo que encontraréis en este restaurante con vistas al Atlántico. Pimientos del piquillo rellenos de ventresca de atún con almendras y salsa de camarones, atún en tomate de la huerta de Conil, corazón de atún rojo curado o sashimi de toro o lomo blanco son algunas de sus especialidades.
  • Restaurante El Campero (Avda. de la Constitución, local 5C). Un espacio moderno en el que saborear innovadores platos elaborados con la mejor materia prima, en una carta que está en continuo cambio. Se puede empezar con un carpaccio de atún de almadraba, un sashimi de ventresca o un tataki de lomo blanco y terminar con unos callos de atún con morcilla de su corazón y pulpo o una pluma de atún con cous-cous de coliflor y migas de comino.
  • La Esquina del Tofe (Avda. Atlántico, 0). En primera línea de la playa del Carmen podrás disfrutar de un tartar de atún de almadraba con aguacate, reducción de vinagre balsámico y mermelada de tomate, un atún de ijar casero o el típico encebollado.

Conil

  • La Azotea de la Mejorana (C/ Cádiz, 9). Con una alegre y original decoración interior, en este establecimiento podréis tomar una lasaña de atún rojo con verduritas de Conil, un atún en manteca o en tataki o un menú degustación.
  • Cádiz 11 (C/ Cádiz, 11). Discreto y con una agradable terraza en la que poder saborear un morrillo a la plancha con verduras de Conil o un pastel o tortillitas de atún rojo.

Tarifa

  • Bar El Ancla (Avda. Fuerzas Armadas, 15). Si no sabes por dónde empezar prueba con la degustación de atún para seguir con un refrescante tartar y terminar con una ventresca a la plancha. Y no dejes de probar otra de las especialidades de la casa: las croquetas de choco.
  • Restaurante La Pescadería (Paseo de la Alameda). Situado en la entrada del puerto, este restaurante ofrece una degustación de atún elaborado en cuatro variantes, además de ensalada templada de atún, sashimi o lomo alto.

Zahara de los Atunes

  • La Taberna de El Campero (C/ María Luisa, 6). Acogedora taberna en la que el atún es el protagonista, con platos hechos a base de este pescado como la lasaña fría, la miniburger, el ceviche, el solomillo a la roteña, el arroz o el atún de almadraba marinado con gazpacho de mango.
  • Restaurante Antonio (Bahía de la Plata, Atlanterra). Cálida decoración en primera línea de mar, donde disfrutar de un atún de almadraba en escabeche, una tosta de Ijar sobre pisto casero, un atún en tomate o un “Aurum 24k”, que fue galardonado con el primer premio en la Ruta del Atún 2013.
  • El Refugio (C/ Cerro Currita, 10). En la misma playa, a pocos metros de la orilla se halla este restaurante en el que podrás saborear unas papas aliñás con ventresca, una ensalada de tomate con barriga de atún, un “güenígimo” (montadito de barriga con mermelada de cebolla) o un “malígimo” (montadito de barriga en manteca con mermelada de pimiento).

Estas son nuestras propuestas, aunque ha sido difícil quedarse solo con 11. ¿Cuáles añadirías tú?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *